En 1955, un grupo de fotógrafos holandeses organizó un concurso internacional, el World Press Photo, para exponer su trabajo a nivel global sin sospechar que 60 años después, el certamen seguiría mostrando el lado más estremecedor de la humanidad.
Desde entonces, el World Press Photo se ha convertido en el concurso de fotografía más prestigioso del mundo y, a través de su exitoso programa de exhibición mundial, presenta las historias ganadoras a millones de personas.
Durante seis décadas, la World Press Photo Foundation ha estado trabajando desde Amsterdam como una organización creativa, independiente y sin fines de lucro. A lo largo de estos años, el mundo ha ido cambiado continuamente: los nuevos desarrollos en los medios y la tecnología, han transformado el periodismo y también, la narración de historias.
Por eso, su misión se ha ampliado y han aprovechando su experiencia para guiar a periodistas visuales, narradores de historias y al público de todo el mundo a través de este entorno desafiante y emocionante.
Realidades que hacen re-pensar la realidad
Lo que motiva a la organización es mostrar historias que hacen que las personas se detengan, sientan, piensen y actúen. Presentan realidades con diferentes perspectivas y las muestran a una audiencia mundial, educando a los profesionales y al público, creando y fomentando el debate sobre su significado.
Además, no discriminan a nadie por motivos de edad, sexo, raza u origen étnico, religión u orientación sexual.
Una vez más, se ha publicado la lista de las imágenes ganadoras del 61º certamen que fueron elegidas entre más de 73,044 imágenes, capturadas por 4,548 fotógrafos de 125 países diferentes.
Les dejamos una estremecedora muestra de algunas de las imágenes finalistas, mientras esperamos la visita de la exposición que ya anuncia fechas a distintas latitudes. Desde Impure creemos en el arte como medio para re-pensar la realidad y como agente de cambio. Te invitamos a crear y a seguir creyendo que otro mundo es posible.






Impure