Ed van der Elsken es considerado el fotógrafo holandés más trascendente del siglo XX. Documentó la contracultura, las protestas, la sexualidad y la efervescencia que bullía de las calles de una Europa que despertaba a la libertad.

Ed van der Elsken

Ed van der Elsken (1925-1990) es considerado un maestro de la fotografía callejera y una inspiración para los fotógrafos hasta el día de hoy . Sin embargo, su obra escapa a cualquier definición .

Quizás la historiadora de fotografía Hripsimé Vissser, es quién más cerca ha estado de definir al fotógrafo y cineasta con estas palabras:

“Sombrío en los cincuenta, rebelde en los sesenta, emancipado en los setenta, reflexivo en los ochenta”.

Si algo ha destacado en la obra de van der Elsken es su espíritu libre, de cuya curiosidad y espontaneidad surgió una obra auténtica e intensa, a la vez personal y universal; vital y necesaria.

Sus fotografías han logrado ser el fiel reflejo de las contradicciones del siglo pasado: las transiciones, las búsquedas personales y las luchas colectivas; los sueños de romanticismo y rebeldía; la búsqueda de la felicidad y la pasión por la vida. En toda esa efervescencia él se mantuvo detrás del lente, pero viviendo con intensidad ese momento, y de algún modo, esa complicidad entre su persona y la multitud, lo convirtieron en el fotógrafo holandés más importante de dicho periodo.

“Estaba fascinado por los jóvenes y son ahora los jóvenes a quienes él fascina”,declaran los estudiosos de su obra.

Cámara Enamorada

El museo Steidelijk de Ámsterdam ofreció la oportunidad de recorrer la obra del prolífico fotógrafo a través de la exposición Camera in Love, sin duda la retrospectiva más extensa del artista celebrada hasta la fecha, que surgió como un proyecto itinerante, que seguirá recorriendo otros museos durante el 2018.

Ed van der Elsken y una joven

En el catálogo, publicado por Prestel, que acompaña a la muestra David Campany escribió:

“Sus libros desafían al género, sus exposiciones arrojaron por la ventana todas la convenciones curatoriales, y nunca cesa de sorprendernos con la extraordinaria gama de sus películas”…

Aquí puedes ver el tráiler de Camera in Love: 

Ed van der Elsken: el nacimiento del mejor fotógrafo callejero

Van der Elsken nació en Amsterdam en 1925, se formó como proyeccionista antes de dedicarse a la fotografía. Tras sufrir el dolor del desamor decidió mudarse a París, en donde empezó a trabajar para Magnum Photos en 1950, que sólo llevaba abierta un año.

Magnum fue la primera agencia en la que sus fotógrafos pudieron conservar la propiedad de sus imágenes.

Van der Elsken trabajó en los cuartos oscuros de Henri Cartier-Bresson y Robert Capa. Fue en las calles de París en donde comenzó a retratar a los bohemios y la vida nocturna en bares, rincones y clubes de jazz.

Fue en ese período cuando conoció a su primera esposa, la fotógrafa húngara Ata Kandó, experta en fotografiar niños en París de los años ’50.

 

Ata Kandó por Ed van der Elsken

El fotógrafo enamorado de la ciudad

En su obra, destaca sobre la técnica, la evocación de la atmósfera que rodea a las personas y el lugar. La captura de la esencia viva alrededor de un momento. Como mostró en su película “My Amsterdam” que es fiel reflejo de su forma de ver la urbe y todo lo que le atrae de ese universo en constante movimiento y evolución.

Su visión ofrece perspectivas cotidianas, íntimas y autobiográficas. Su trabajo abarca la bohemia parisina de los años ’50, la Segunda Guerra Mundial, y la liberación de los años setenta. Logró capturar en un disparo la esencia del amor, el sexo, el arte, el jazz, y la cultura alternativa.

Ed van der Elsken “soñaba con injertarse una cámara en la cabeza para fotografiar cada momento de la vida”.

Recorrió con su cámara las calles de París, Amsterdam, Hong Kong y Tokio en busca de personajes intransigentes, coloridos, chicas sorprendentes y jóvenes rebeldes. Su estilo era directo y no convencional. Se retrató en la cama desnudo junto a sus amantes en más de una ocasión y cuando fue diagnosticado con cáncer terminal, decidió filmar una película titulada Bye con las últimas capturas de su propia vida.

Te invitamos a seguir indagando en su asombroso trabajo, mientras compartimos contigo estas icónicas fotografías:

Ed van der Elsken
Ed van der Elsken

Impure

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here