Profes de la Escuela Ramón Barros Luco contra la precarización escolar

A través de un comunicado, la comunidad académica de la Escuela Ramón Barros Luco, de Valparaíso ha manifestado su descontento frente a la precarización que viven a diario en unas instalaciones que no cumplen con los estándares mínimos para ofrecer educación de forma segura y digna a las estudiantes.

Además de ver vulneradas sus condiciones laborales, el Gremio siente gran frustración al no encontrar  respuesta ni soluciones.

El inicio de la precarización

Recordemos que este es el tercer espacio que han ocupado tras el terremoto del 2010 y al que muchos profesores y alumnos se oponían ya que ha afectado de forma significativa el bienestar de las alumnas, lxs profesores y trabajadores del establecimiento.

Considerando que el presupuesto de restauración ha sido aprobado por las autoridades desde el año 2021 y que los problemas han surgido por las empresas contratistas que se han adjudicado el proyecto, es imperativo que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Un punto  crítico que se ha podido constatar es que algunos espacios  que hoy ocupan las alumnas en el Liceo 1 de Niñas María Frank de Mac Dougall como el patio, están en mal estado, situación que ha causado múltiples accidentes escolares durante los recreos y en clases de Educación Física, debido a las desnivelaciones y “hoyos” presentes en el área.

Otro lugar importante e indispensable corresponde a la habilitación de servicios higiénicos, que según declaran desde el Gremio  «nunca han funcionado adecuadamente, puesto que en algunos de ellos no sale agua (situación alarmante considerando el contexto sanitario).» 

Falta de insumos básicos para el día a día escolar

El comunicado emitido por Profesoras y profesores es contundente en aclarar por qué han llegado a este punto de malestar:

«Sumamos a lo anterior, la falta de insumos básicos que dificultan aspectos importantes de la rutina escolar, como por ejemplo el papel higiénico, elemento indispensable para nuestras estudiantes.

Además, no tenemos  los suficientes recursos pedagógicos como Datas, computadores o buena conexión a internet.»

Por otro lado, los y las docentes, en sus horas no lectivas, deben cubrir reemplazos de licencias médicas, lo cual disminuye el tiempo para poder planificar y realizar las reflexiones pedagógicas correspondientes. 

Además, la eficiencia de la jornada escolar se ve altamente afectada por la falta de luz en el 4°piso del edificio, situación que a pesar de las gestiones realizadas por la Dirección del establecimiento, lleva dos semanas sin resolverse, afectando pedagógicamente a las estudiantes, ya que el adecuado desarrollo de las clases ha debido modificarse.

Asimismo, los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en el ya mencionado 4° piso, han visto sus rutinas afectadas: pues no pueden conectar sus computadores, desayunar ni almorzar, entre otras.

No obstante, los problemas de electricidad no solo afectan al cuarto piso, sino también, a la zona en donde desarrolla actividades el área de Pre- Básica, ya que no cuentan con energía para enchufar artefactos eléctricos (computador, data, etc). 

Una movilización en favor de la educación

El comunicado cierra con la reivindicación del compromiso que los profesionales mantienen con la educación de las niñas:

«Nuestra comunidad se ha mantenido firme en su compromiso con la educación de las estudiantes y las familias que a lo largo del tiempo siguen  confiando en nuestro Proyecto Educativo, a pesar de las consecuencias que trajo consigo el terremoto del 27 de febrero de 2010, los constantes traslados a dependencias que no se ajustan a la norma mínima de funcionamiento, la pérdida de recursos educativos, matrícula, las negligencias de las autoridades y personal a cargo de la recuperación del edificio. “

Debido a esto, los y las profesoras de la Escuela Ramón Barros Luco han asumido un estado de movilización, en alerta a la situación que se está viviendo en la Escuela con el fin de solicitar al Servicio Local de Educación Pública que dé solución rápida y efectiva a sus demandas.

@Impure

Post Relacionados

Síguenos

565Fans
207Followers
19.5kFollowers

Últimas Publicaciones