Amnistía pide investigar incendio en casa de activista Lorena Donaire

Amnistía Internacional Chile llamó a esclarecer con urgencia un incendio que la madrugada de este lunes se registró en la vivienda de la defensora del agua y vocera nacional de Mujeres Modatima, Lorena Donaire, en la comuna de La Ligua, Región de Valparaíso.

«Exigimos que se investiguen de inmediato las causas de este hecho para identificar si hubo o no participación de terceros. Afortunadamente, ni Lorena ni sus hijos se encontraban en la casa a la hora del siniestro», señaló AI mediante un comunicado.

La organización resaltó que, en el pasado,

«Donaire ha sido amedrentada por su lucha a favor del derecho al agua».

De hecho,

«en más de una ocasión personas desconocidas han entrado a su casa, poniendo en peligro también a su familia».

Amnistía insta a Fiscalía y Carabineros

«Pedimos a las autoridades que investiguen este hecho en particular, pero también instamos a la Fiscalía Regional de Valparaíso y a Carabineros de Chile que hagan lo necesario para proteger con urgencia a las personas defensoras de los derechos humanos, entendiendo esto que son particularmente vulnerables a riesgos por la labor que realizan», apuntó Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile.

En esta línea, Amnistía Internacional recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que

«los Estados se encuentran obligados a prevenir razonablemente las amenazas, agresiones y hostigamientos en contra de defensoras y defensores de derechos humanos; investigar seriamente los hechos que sean puestos en su conocimiento; así como, en su caso, sancionar a los responsables y dar una adecuada reparación a las víctimas, independientemente de que los actos sean o no cometidos por agentes estatales o por particulares».

«La omisión de alguno de los anteriores deberes puede generar la responsabilidad internacional de un Estado por violación al derecho a la integridad personal«, advirtió.

Finalmente, la organización de derechos humanos exigió que se investiguen de inmediato las causas del siniestro y esclarecer si hubo o no participación de terceros.

¿Quién es Lorena Donaire?

Lorena Donaire es madre, profesora y defensora de la tierra. Actualmente vive en La Ligua, Provincia de Petorca, Chile y es vocera nacional de Mujeres Modatima (Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medioambiente).

Lorena cuenta que en varias oportunidades ha sido perseguida por furgonetas o jeeps con vidrios polarizados y sin patente.

También, que ha tenido un automóvil con esas características apostado frente a su casa y que en ocasiones ha detectado drones sobre su patio.

Además, relata que en al menos cuatro ocasiones, sujetos desconocidos han entrado a su hogar, siempre de madrugada y mientras ella estaba en casa junto a sus hijos/as. En ninguna de estas ocasiones ha habido robos.

Su hija ha sido perseguida por vehículos sin patente hasta en dos ocasiones. La última a finales de 2020, tras lo cual Lorena relata que su hija “quedó muy enferma, estuvo con colon irritable por muchas semanas, fue bien difícil para nosotras”..

Lorena alega que “es habitual que cuando se realizan denuncias nunca obtenemos respuestas ni ayuda. Muchas veces no nos reciben las denuncias,

y si una denuncia ingresa a la Fiscalía y prospera, al corto tiempo se cierra por falta de antecedentes. Ya estamos cansadas y no tenemos confianza en los procesos judiciales; pues todo queda en nada”.

La labor de Lorena y otras activistas de Mujeres Modatima es tan importante como el agua que defienden. No las podemos dejar solas.

@Impure

Post Relacionados

Síguenos

565Fans
283Followers
19.5kFollowers

Últimas Publicaciones