Eliane Radigue, una de las más grandes compositoras del Avant-Garde pone sonido al  ‘BARDO THÖDOL’, la dimensión entre la muerte y la vida que es mapeada en el budismo tibetano.

Eliane Radigue

Eliane Radigue es una de las pioneras en la música electrónica del avant-garde y una ferviente practicante del budismo.

Luego de leer el Bardo Thödol, conocido en español como Libro tibetano de los muertos (cuya traducción literal quiere decir: Liberación a través del sonido en el mundo intermedio), se sintió profundamente conmovida e inspirada por lo que compuso una serie de obras ligadas al dharma.

La motivación por este nuevo mundo que se abría a sus sentidos y a su creatividad, la llevó también  a componer  una versión de las canciones del yogui Milarepa .

Fue en 1988 cuando su trabajo se volvió trascendental, en el sentido místico, al componer la trilogía de la muerte, considerada su obra maestra.

Eliane Radigue

Eliane Radigue y la Trilogía de la Muerte

En la obra,  Radigue realiza una exploración de las zonas liminales de la existencia y de la muerte, entendida como un misterioso espacio de transición y de posible trascendencia. Sin duda, su gran inspiración para esta obra pasa por la muerte de su maestro budista Paw Rinpoche y la de su hijo Yves Arman.

El primer volumen de la trilogía, Kyema, fue su primera grabación publicada, en el sello XI de Phill Niblock.

Radigue describe su propia música como un río que está constantemente cambiando en su luz y profundidad, pero que mantiene la apariencia de ser una sustancia consistente o uniforme.

La pieza de 3 horas está compuesta por Kyema, Kailasha y Koume:

Kyema se enfoca en el Bardo Thödol y los seis estados intermedios. Kailasha recrea una peregrinación al sagrado monte Kailash y Koumé es una pieza sobre la trascendencia de la muerte.

Desde entonces, ha creado un gran número de obras, entre ellas una patrocinada por el gobierno francés, basada en cuentos e historias de la tradición budista.

También forma parte del grupo de improvisación con «laptop», «The Lappetites», que lanzó su primer álbum Before the Libretto en el sello Quecksilber en 2005. El grupo está integrado por Eliane Radigue, Kaffe Matthews, Ryoko Kuwajima y Antye Greie, más conocido como AGF.

Eliane, hoy tiene más de 80 años y sigue trabajando y componiendo.

Este documental en francés con subtítulos en inglés relata su trabajo y su vida:

Impure

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here