El nuevo museo es considerado por el arquitecto francés como su “obra maestra”, debido a los asombrosos detalles del proyecto y su icónica cúpula.

Louvre

El nuevo museo, ya es conocido como el Louvre “de las arenas”. La sede del espacio cultural francés ubicado en la exclusiva ciudad de Abu Dhabi, fue inaugurado al público el pasado 10 de noviembre.

Los asistentes, podrán disfrutar no sólo de sus obras de arte, sino también de una estructura como pocas obras arquitectónicas: la cúpula de 180 metros de diámetro está compuesta por 7850 estrellas a través de las cuales se filtra la luz del sol, en un juego de luces y sombras creado por el arquitecto francés Jean Nouvel.

Nouvel afirmó recientemente en una entrevista con la agencia alemana de prensa DPA, que considera a este museo como su “obra maestra”, porque

“es un proyecto único que se suma a un contexto urbanístico y cultural, pues en la isla Saadiyat en donde está ubicado,  también está previsto que abran sus puertas el Museo Nacional Zayed y el Guggenheim Abu Dhabi”.

La creación del Museo Nacional estará a cargo de Norman Foster, mientras que el segundo lo llevará adelante Frank Gehry.

El Louvre de Abu Dhabi

Fue concebido como el primer museo de carácter internacional en el mundo árabe. Nació de un convenio entre las autoridades francesas y los Emiratos Árabes Unidos, quienes en su visionaria cruzada a favor del arte, desembolsaron alrededor de 1.000 millones de euros para la creación del edificio, el uso del nombre, el préstamo de obras de arte y el asesoramiento de instituciones artísticas francesas.

El costo inicial se había estimado en cerca de 600 millones de euros, pero los retrasos en la construcción superaron los cinco años y por lo mismo, encarecieron el presupuesto inicial.

Hoy, el museo tiene 600 obras en exposición, de las cuales la mitad son propiedad del museo. El resto fueron prestadas por distintos espacios franceses. La curatoría de las obras está centrada en dar luz sobre la Historia Universal y destacar las características comunes a las diferentes civilizaciones.

La alianza entre Jean Nouvel y Oriente Medio

El Louvre no es la primera incursión de Nouvel en la cultura de Medio Oriente. Hace unas cuántas décadas, el arquitecto estuvo a cargo de la construcción del Instituto del Mundo Árabe, en París en 1987.

Louvre
Louvre de Abu Dhabi por Jean Nouvel

El Instituto es considerado un clásico de la arquitectura mundial y ubicó a Nouvel entre los grandes de la arquitectura mundial, debido a su imponente fachada en donde empleó una innovadora tecnología para controlar la entrada de la luz natural, conformada por figuras de acero que actúan como diafragmas móviles.

Impure

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here