Elegimos hablar de René Cevasco, el autodenominado saurio A Go-Go, porque es un defensor incorrupto de la cultura musical, un melómano febril, guardián del talento más allá de las modas, un conservador de reliquias discográficas, locutor radial e investigador musical.

CevascoConocer a René Cevasco es una experiencia inolvidable: su imagen larga, arrítmica y estridente queda grabada en la memoria como la certeza de estar frente a un personaje icónico de Valparaíso y sobretodo de la escena rock porteña.

Pero no sólo de rock vive Cevasco. Recuerdo que cuando yo tenía 17 años conocí a este ser que verborreaba con soltura-como quien habla de lo que cenó la noche anterior- nombres de bandas de rock progresivo, punk nacional o icónicos compositores de música clásica contemporánea.

No diré que es un adelantado… creo que más bien, parece una máquina que funciona a ritmo de sinfonías incompletas y necesita fervientemente ir en busca de una melodía que complete su propia respiración…

En un mundo ideal, Cevasco debería tocar un instrumento y ser un virtuoso desquiciado capaz de mostrar los colores que habitan sus experiencias auditivas más allá de nuestros propios sentidos.

Pero en el mundo real, es un consumidor compulsivo de melodías, un trazador de pentagramas vacíos, que busca fervientemente completar con belleza, locura o paz las notas que componen nuestro propio soundtrack musical y la sinfonía de las calles, del pasado y de los olvidados…

De esas búsquedas, nosotros nos servimos, es como si fuese un explorador de avanzada que indaga territorios olvidados o poco comunes, para luego mostrar las reliquias que recoge a través de eternas conversaciones con amigos, en su programa radial o en cuanta conferencia, presentación de libro o coloquio es invitado.

Intenté convencerlo para que me diera una entrevista. El resultado fueron largas conversaciones, delirios musicales y mucho de memoria…intenté que entrara en nuestra propuesta de formato Personaje Impure...pero sólo seguimos hablando de música y brindando al ritmo de litros y litros de cervezas artesanales, que es lo que bebemos cuando estamos mayores…

En medio de ese estado etílico musical y mientras oíamos la música salir por los parlantes de alta fidelidad-protagonistas de su departamento- Cevasco se negó a responder las preguntas que tenía preparadas y decidió seguir con la línea de conversación que llevábamos durante toda la tarde… habló de ética, dijo que cuando se hablaba de música había que tener una ética y  esa moral cultural  es necesaria cuando se habla de arte, música o cualquier otra expresión artística.

Dijo que lo de ser un personaje no le interesaba, que eso era ego y que era algo que no lo identificaba, que él sentía que todo lo que ha hecho, tiene que ver con su ética musical, que es el instinto al que responde cuando se asume testigo de una época y ciertos escenarios que no pueden permanecer ocultos y que alguien debe sacar a la luz.

También habló de su necesidad de hacer un rescate temporal, que no sólo es válido hablar de la época de la que eres testigo,

“existe una época que nos precede, una época que fue silenciada musicalmente y me interesa hablar de los Jaivas, de los Mac`s, de la historia musical de nuestro territorio”

Entonces, de pronto, en medio de un brindis logré hacer una pregunta ¿Por qué terminaste siendo un periodista musical, un locutor radial regional?

La verdad es que mi historia es como la de un rebote, yo estudiaba antropología en Valdivia porque me gusta la arqueología y era una manera de seguir indagando en un mundo por el que yo siento fascinación.

Luego, alguna historia de excesos me trajo de vuelta a la región y estudié algo que me permitía seguir investigando en los temas que me interesan.

¿Eres consciente que desde tu rincón radial cumples un rol?

Yo hago lo que tengo que hacer y sí, soy consciente…hago lo que tengo que hacer y lo hago bien.

Me pude haber ido a Santiago y decidí quedarme en la región. Soy consciente de eso y allí hay algo de lo que yo asumo como mi rol, para mí es significativo.

La decisión de estar en la V región es una resistencia dura, porque aquí todo es diferente, desde las pagas, hasta los reconocimientos a lo que haces, lo que se promueve y cómo.

Lo valioso es que aquí siempre están pasando cosas que no se dan en otros lugares y hay una generación de bandas potentes que siempre voy escuchando

Cuál es tu última banda favorita de la V región

Wow…es como nuevo pero no es tan nuevo…me gusta Cola de Zorro, aunque no son tan nuevos, los Técnicas Manuales tienen un tema que habla de las Torpederas y creo que pueden rescatar un paisaje común porteño y que se muevan con bandas de Santiago me parece destacable. Igualmente, todo esto pasa en un underground…porque Chile es un país pequeño y la escena es pequeña, entonces luego no es tomado tan en serio.

Recomienda tres discos que crees que todos deberían oír

Encontrar discos es un arte…sólo tres, es difícil

1.Carmina Burana, el salvajismo bitnik que se extiende a todo: alcohol, juegos, prostitutas, todo lo prohibido….entonces, en la edad Media todo lo hacían pero no es como te la presentan y Carmina Burana es la prueba…

2.Bach es el sublime, es el grande  y me gustan todas sus facetas pero el primer concierto para teclado y si es en clavecín, es una respuesta más binaria que se desenvuelve en el tiempo …

3.Todo lo local, la historia de Valparaíso. Desde Los Jaivas a Congreso deberías conocerlo todo. Son bandas de primera división. Violeta Parra, Victor Jara, son músicos que deberían ser motivo de orgullo y ser ensalzados más que los jugadores de futbol, porque ellos sí nos representan a un nivel global. A mí el futbol me parece una mierda.

…esto es sólo una parte de lo que hablamos esa tarde, prometemos difundir la totalidad de esta conversación. Continuará…

 Impure

2 Comentarios

  1. Su Majestad Satánica de la V, el último dinosaurio a go go del rocanrol chileno. Por fin alguien devela a las masas ese paranoico y exquisito placer de una conversa con él. Espero ansioso las próximas entregas.

  2. Lo mas grande,un erudito de la música,y una excelente persona, gracias Rene, por tu gran aporte,a todos los musicos locales,sin importar, la tendencia…..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here