Este año se cumplen 50 años desde el lanzamiento del emblemático disco The Velvet Underground & Nico, el mismo que irrumpió como un disparo ‘explotacráneos’ en la década del ’60 y que esparció su propuesta como un virus entre las mentes más vanguardistas de la escena newyorkina.

A partir de ese hito, y considerando la repercusión que la agrupación tuvo en la música, es que el aclamado director Todd Haynes (Carol y Far From Heaven), anunció que está dirigiendo una serie y un documental para Amazon que profundizará en la historia de la banda representada por Andy Warhol. 

Velvet Underground

Según Haynes, la serie trata sobre “la inmensa influencia histórica y cultural” de The Velvet Underground.

La noticia la dio la revista Variety y de acuerdo a la información otorgada, el documental tendrá nuevas entrevistas con los sobrevivientes de la agrupación —John Cale y Moe Tucker— además de relatos de los amigos y contemporáneos a la agrupación.

La banda liderada por Lou Reed y John Cale tuvo un fuerte impulso de parte de Andy Warhol, quien la sumó al grupo de artistas con los que solía trabajar en distintas performances y presentaciones experimentales.

The Velvet Underground se caracterizó tanto por la crudeza de su música como por sus líricas, en donde abordaba sin tapujos temas como las drogas y las relaciones sexuales que hasta ese entonces eran tratados con entramadas metáforas virginales.

La banda nunca fue masiva, sus presentaciones eran discretas en audiencia, sin embargo, es considerada una de las más influyentes en la historia del rock por su estilo y su postura frente al arte y la industria del momento en que vivieron.

“Es una de las bandas más influyentes. Como dijo Brian Eno, todos los que los vieron comenzaron una banda. Su influencia no tuvo nada que ver con el número de ventas o visibilidad, o las ideas que tenemos del éxito”, señaló Haynes.

Todd Haynes

Este será el primer documental que realiza Todd Haynes quien cuenta en su filmografía con varias películas icónicas relacionadas con el rock como “Velvet Goldmine”, en donde retrata la escena glam, y “I’m not there”, una ficción basada en la vida de Bob Dylan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here