El street art es hoy más que nunca la manifestación del tiempo en que vivimos y esta es la historia de un grupo de mujeres que intentan formar parte de esta historia con arte reivindicativo, arriesgado y multicolorista, conoce a las Street Heroines.

Street Heroines
Miss 1.6.3., The Bronx, NYC, 2014 © Alexandra Henry.

Desde hace un tiempo el mundo ha girado la vista hacia las mujeres más allá de sus escotes, belleza o polémicas, pero a ratos, parece que estuviéramos en frente de una movida de marketing, o una moda. En el mejor de los casos, el momento actual en relación al feminismo, es el intento por parte de algunos de promover cierta igualdad como si se tratara de un juego y limpiar así,  la propia conciencia pero sin crear un cambio real que implique equidad o genere un impacto.

Expuesto lo anterior, no es raro encontrar a mujeres reconociendo el trabajo de sus congéneres a modo de reivindicación de referentes femeninos en una historia que suele hacer referencia a nombres masculinos y que al ser descubiertos por ellas mismas, casi por accidente.

Panmela Castro aka Anarkia, Brasil. © Alexandra Henry.

Esta nota no va de feminismos, ni de discursos que, lamentablemente, cada vez menos gente quiere oír. Tampoco esclarecerá ni debatirá sobre paradigmas. Como es nuestra costumbre, en Impure, hablaremos de arte. Arte hecho por mujeres y para el mundo. Arte que nos impacta, que muestra el movimiento actual de las formas de expresión artísticas y culturales…arte para interpretar lo que estamos viviendo.

No sé si decir que esta historia es triste, grandiosa, o la consecuencia exacta de lo que ocurre hoy con muchos artistas que no cuentan con un gran reconocimiento, ni los recursos para financiar proyectos que podrían ser realmente inspiradores.

La historia de Alexandra Henry y el arte urbano realizado por mujeres.

Alexandra Henry, directora de Street Heroines.

Nacida en Estados Unidos, después de graduarse se fue a vivir a Londres.

“Viví en un barrio que se llama Shoreditch que ahora es de súper street art; pero entonces, en los años 2003 y 2004, Banksy estaba poniendo cosas en esta área. Curiosamente estaba alrededor de todos los ‘banksys’ pero yo no sabía de él, yo no sabía de quién era. Lo mismo me pasó con obras de Shepard Fairey. Es decir, creo que entre mis 18 y 21 años yo ya estaba aprendiendo el lenguaje de la calle. Pero fue años después, hasta 2012, cuando tomé conciencia de que las mujeres estaban participando en este movimiento”.

Alexandra aclara que desde su adolescencia siempre ha tenido aspiraciones e inspiraciones apegadas al impulso de las mujeres en distintos terrenos sociales dominados por hombres  y aclara:

“Soy feminista, una mujer independiente que también creció haciendo cosas de hombres. Soy atleta, jugaba basquetbol y golf, deportes súper dominados por los hombres. Cuando los demás sabían que hacía esas cosas siempre me preguntaban: ‘¿Pero cómo? Tú eres una chica. ¿Por qué haces esas cosas?’ Lo hacía muy bien, entonces para mí no significaba: ‘No puedes hacerlo porque eres chica’. Me considero buena en varias cosas, también poderosa, por ello no me hace más o menos que un hombre, sino alguien con las misma oportunidades derivadas por mi desempeño. Y cuando no importa si eres un chico o chica, si te gusta, debes hacerlo ¿no?”.

Sin embargo, nunca se percató que las mujeres formaban parte del movimiento graffiti desde los comienzos.

“Me sentí súper ignorante en ese momento …Así nació la idea de entrevistar, de conocer a todas las mujeres que estaban haciendo street art porque la verdad no había un espacio sobre este tema específico, o no había visto mucha documentación sobre estas mujeres. Por eso pensaba que las mujeres no hacían grafitis, porque no visualizaba mucho material gráfico o documentación, ni siquiera en Internet”.

El nacimiento de Street Heroines

En 2012 observó a unas chicas en las calles de Nueva York pintando con spray. Hacían un tag y Henry se paró a conversar con ellas, porque se sintió testigo de algo revolucionario:

Me dije: ‘Woow, ¿qué está pasando aquí?’ Las chicas, muy jovencitas, empezaron a hablar conmigo sobre cómo ellas habían llegado a este muro para pintar, cómo se conocieron.

Recuerdo sus palabras:

“Nos conocimos hoy y nos pusimos a pintar. Ella tiene una amiga en Facebook que contacté porque iba a venir a Nueva York. Me di cuenta que en Facebook hay muchas artistas que están en contacto, que les gusta viajar y conocer a otras personas: es como una red de grafiteros. Ellas explicaban mucho más sobre el movimiento, la comunidad, la cultura, y bueno, creo que en este momento tuve la idea de empezar a documentar al movimiento desde esta perspectiva”.

Así fue como nació un proyecto que muestra el lado que más le apasiona del Street Art: las mujeres.

Alexandra, lleva más de cuatro años recopilando información y recursos para  desarrollar el proyecto STREET HEROINES, un documental que celebra la creatividad y el coraje de las artistas callejeras y del graffiti femenino.

Pese a la adversidad de un movimiento que recién es reconocido a nivel global, las mujeres elegidas por Alexandra, están produciendo trabajos visualmente impresionantes que dotan de identidad las urbes y difunden mensajes de empatía en el mundo internacional del graffiti.

Magrela, Sao Paulo, Brasil, 2014 © Alexandra Henry.

La cultura del graffiti y el arte callejero ha estado históricamente dominada por los hombres, y las mujeres todavía luchan por obtener reconocimiento a sus contribuciones y su arte en el movimiento global.

En 2012, el encuentro casual de Henry con dos mujeres jóvenes pintando una pared en la ciudad de New York la inspiró a documentar a artistas femeninas que formaban parte del movimiento Street Art.

Lexi Bella y Danielle Mastrion, Brooklyn, NYC, 2014 © Alexandra Henry.

Desde ese momento, ha viajado a más de diez países, registrando las historias de ‘Street Heroines’ con el fin de documentar a las artistas callejeras que trabajan en América del Norte y del Sur y los obstáculos a los que se enfrentan en la subcultura dominada por los hombres.

Nómada y dos veces reconocida artista emergente por Curate NYC, el trabajo de Henry explora la arquitectura, el graffiti y detalles sin adornos de áreas densamente pobladas que definen nuestra experiencia urbana diaria.

Fio Silva, Buenos Aires, Argentina, 2015 © Alexandra Henry.

Lo que te hemos contado suena a plan perfecto, pero Alexandra aún no ha podido terminar de producir Street Heroines por falta de recursos. De momento, te dejamos aquí el trabajo que ha ido subiendo a su cuenta de Vimeo y que también ha formado parte de exposiciones.

Esperamos que esta historia tenga un final feliz y que no se repita.

Impure

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here