Noviembre es un gran mes para el artista urbano Shepard Fairey, más conocido como Obey, el hombre detrás del famoso cartel rojo, blanco y azul de la campaña de Barack Obama que capturaba con “Hope” el optimismo del cambio y cautivaba al mundo con una palabra.

Obey
“Hope”,Obama/Obey

Obey dejó el anonimato hace mucho tiempo y logró ser mundialmente conocido gracias al retrato del ex-presidente, que hoy en día está clasificado como la obra de arte más famosa y omnipresente de 2008.

Obey
Obey en su estudio

Fairey y su arte es el tema del nuevo documental “Obey Giant”, que se estrena en Hulu el 11 de noviembre; misma fecha en que lanza “Damaged”, una gran exposición individual en el centro de Los Ángeles.

Revisa a continuación el tráiler del esperado documental:

 Obey antes de Obama

Fairey comenzó su carrera como estudiante en la Escuela de Diseño de Rhode Island a finales de la década de 1980. En ese momento, también trabajaba en una tienda de skate de la zona.

Obey
Sprays de colores en el estudio de Obey

Un día, recogió un periódico local con un anuncio publicitario para la próxima aparición del luchador profesional Andre the Giant. Fairey convirtió esa imagen en una pegatina con la frase “André el Gigante tiene una pandilla”/ “Andre the Giant has a posse.” Lo pegó en las superficies de toda la ciudad, y pronto se convirtió en un fenómeno underground mundial.

Obey
La obra ‘Andre the Giant has a Posse’ que hoy es símbolo del artista

Obey está “Damaged”

“Damaged” es la mayor exposición de arte del popular artista urbano, con cerca de 200 nuevas pinturas, grabados e ilustraciones realizadas desde 2015 hasta ahora,  se estrenará el 11 de noviembre en un almacén de Chinatown.

El eje de la exposición:

Qué pasa cuando la esperanza es pisoteada pero no asesinada.

“Nuestro enfoque hacia el medio ambiente está dañado, nuestro sistema político está dañado y la comunicación entre nosotros -especialmente a través de los medios sociales- se está deteriorando “, dijo Fairey, resaltando los temas de su nuevo trabajo. “Pero esta visión no se trata sólo de que yo esté enojado y sea apocalíptico; trato de diagnosticar problemas y seguir adelante.”

Obey
Bebe “Aceite Crudo”, Obey

Esto no es azar, es una clara consecuencia de su propia historia de vida y su trabajo, tal como muestra el documental Hulu de James Moll, Obey ha pasado de vivir verdaderos momentos de gloria a caídas dramáticas en la última década. Ha ascendido de figura de culto a punto de referencia cultural en “Los Simpsons”, para luego cometer lo que él denomina su mayor error durante el curso del juicio de la The Associated Press cuando mintió a sus abogados sobre la foto que usó como fuente de la imagen “Hope” y borró archivos de su computador para encubrir la verdad.

El ‘Lado B’ de Hope

Cabe recordar que la imagen de “Hope” se convirtió en el tema de una demanda por violación de derechos de autor por parte de The Associated Press (A.P) en contra del artista y que tuvo serias consecuencias económicas y emocionales para Obey.

Así que además de tener que pagar una cantidad no divulgada a la A.P, también tuvo que desenvolsar $25,000 en multas y cumplir una sentencia de libertad condicional por dos años que incluían cargos federales por manipulación de pruebas.

Obey
Shepard Fairey, Obey, trabajando en su estudio

Ahora, en la película, confiesa su más pública mea culpa, calificando su lapsus de juicio como una consecuencia inmadura: ” fue la primera vez que me sentí tan abrumado, por lo que hice algo cobarde”.

Durante una reciente entrevista en su estudio, donde los estantes estaban llenos de latas de pintura en aerosol y las mesas de trabajo apiladas con plantillas, Obey explicó:

“Me entró el pánico. Actué por miedo y vulnerabilidad …pero nunca mentí bajo juramento o en una declaración jurada, sino que me presenté primero ante mis abogados”.

Obey
Detalle del estudio de Obey

Su propio sentido de la injusticia ha dado forma a muchas de sus nuevas obras de arte plagadas de activismo político.  También ha producido un periódico llamado “The Damaged Times”, que contiene su propio arte y anuncios falsos, además de artículos que él ha encargado a amigos y conocidos.

Mural en Lisboa. Una cooperación entre Obey y Vhils.

Lo último que ha dicho sobre su exposición es:

“Esto no es una exhibición anti-Trump. Esto es una muestra sobre temas que me preocupan desde hace años y que son aún más críticos bajo el dominio de Trump “.

Fairey, tiene actualmente tiene 47 años y ha creado arte para movimientos activistas como Occupy Wall Street, Black Lives Matter y la Marcha de las Mujeres.

Impure

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here