Todos tenemos pasiones que impulsan nuestros días, lugares que nos conectan con un sentimiento profundo de paz y libertad y algunos tienen el talento para capturar esos instantes y hacernos sentir parte de paisajes y sensaciones indescriptibles como Xuè Gil Guidonet.

Para Xué Gil, que aún no cumple los 25 años, los días transcurren entre el surf, el skate y las fotografías que hace de esos momentos en la Praia da Galé en Portugal y junto a su ‘familia’ el Dream Sea Surf.

Durante el verano, vive en una pequeña caravana rodeado de cámaras, centrado en el presente y capturando instantes precisos en que otros surfistas manifiestan en un movimiento, su comunión con la naturaleza.

La pasión de Xué por la fotografía surgió de manera accidental y se dio cuenta que podía ser el reflejo de las sensaciones que el mismo experimenta al surfear. Desde entonces, no ha querido desprenderse de su cámara. Con ella captura un estilo de vida basado en la libertad, el surf y los valores que este promueve.

“Después de hacer mis primeras fotos viene todo eso de que te explota el cerebro, haces fotos cada día, te compras una cámara decente”

– ha declarado el barcelonino de nacimiento-

Los principios siempre son duros pero él se llevaba la cámara a casi todas partes y sin tener conocimiento del funcionamiento de la cámara, nada más que la base que le dieron durante un curso de diseño gráfico, Xué supo salir adelante.

Durante los tres primeros años trabajó en las fiestas de sus amigos, hizo pequeñas aportaciones para marcas como Tic Tac, Obey, Pukas, Dreamsea Surf Camp… y cuanto más tiempo pasaba en este mundo, más le gustaba. Hasta que un día, por coincidencia o congruencia, conoció al fotógrafo Lucho Vidales y desde ese momento, Lucho se convirtió en su principal referencia, mentor y en uno de sus mejores amigos.

Con el paso del tiempo, la perseverancia y la experiencia, Xué logrò convertirse en el fotógrafo y videógrafo oficial del equipo Dreamsea Surf Camp, donde les agradece el gran apoyo que ha recibido:

“Ellos me han apoyado y empujado hacía la fotografía profesional desde el principio y básicamente estoy donde estoy por ellos, son mi familia”.

Su visión del mundo se muestra a través de planos que sirven de manifiesto de su propio estilo de vida, en donde la libertad, el surf y la comunidad quedan reflejados de un modo que contagia y se transforma en una invitación a explorar nuestras propias emociones en relaciòn con la naturaleza.

Su pasión por el skate y el surf

La historia de Xué es la historia de un joven que descubre durante la adolescencia que los deportes de deslizamiento como el skate o el surf, le muestran un nuevo etsilo de vida. En ese sentido, el surf le sirvió como un camino de descubrimiento personal, a la vez, que le sirvió para sentirse parte de una comunidad, cosa que no logró vivir antes debido a su timidez.

Hoy su arte se mueve entre el vídeo y la fotografía y no tiene predilección por una de esas técnicas, debido a que su compromiso es con capturar el momento. Sin embargo, y pese a que ha declarado que   por razones obvias, un vídeo puede transmitir con más facilidad lo que él busca entregar, se decanta cada vez más por la fotografía, y defiende que una buena fotografía puede explicar todo lo que un vídeo completo del mismo momento”.

Además, ha incursionado en una serie de fotografías de retratos que funcionan de manera aleatoria debido a que no fuerza la ocasión, sino que deja que los instantes fluyan y no suele buscar a las personas que retrata, más bien son personas de su entorno que le inspiran.

Respecto a cuántas capturas hace de un momento, o cómo logra la toma perfecta ha declarado:

“Hay momentos que son únicos, y que si los tratas de repetir pierden la esencia. Por norma general, me quedo con las tomas originales, pero cada vez soy más y más perfeccionista, y si una escena se puede repetir con un escenario más perfecto, mejor luz, etc. lo haré.”

En un mundo digital, no todo se trata de playa y vivir en una caravana, Xoé declara que algo fundamental para la difusión de su trabajo han sido las redes sociales, a las que considera el 90% de su ventana al mundo  su contacto con posibles oportunidades de nuevos contactos, utiliza Facebook, Instagram y su web para que el mundo vea cómo se mueve el mundo a través de sus ojos.

Impure

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here