Orquesta Infantil Juvenil CIFAN celebra 20 años de funcionamiento

Elenco que dirige el maestro Pablo Matamala nació como un programa de rescate e integración social de niños, niñas y jóvenes de Valdivia y la Región de Los Ríos. En dos décadas de historia figuran hitos como la formación de cuatro generaciones de músicos y una gira por Italia con un saludo musical para el Papa Benedicto XVI.

 En junio de 2022 se cumplen veinte años de existencia de la Orquesta Infantil Juvenil CIFAN, la más antigua de Valdivia y la Región de Los Ríos.

Es también la única del sur de Chile formada con el propósito de impulsar el rescate y la integración social de niños, niñas y jóvenes en contexto de vulneración de sus derechos.

El elenco es parte de la Fundación Centro Integral Familia Niño (CIFAN), que a su vez depende del Obispado de Valdivia. Nació 2002 como un proyecto ideado por Pablo Matamala, académico del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, quien junto a sus colegas Héctor Escobar y Osvaldo Urrutia, propuso implementar una experiencia formativa inédita para aquel entonces.

La gestación de una orquesta de ensueño

Matamala, también creador del Campamento Musical Marqués de Mancera, viajó en su momento en reiteradas ocasiones a Venezuela para conocer el funcionamiento del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles desarrollado por José Antonio Abreu.

Ello le permitió comprobar en terreno la efectividad del arte y la música como herramientas transformadoras de la infancia. Y decidió poner en marcha un proceso igualmente revolucionario en Valdivia que permitiera sacar a los niños de las calles para brindarles nuevas oportunidades gracias a la interpretación musical.

orquesta
Pablo Matamala en pleno desplegando su vocación

La orquesta funciona en la sede de CIFAN en la Población Yáñez Zavala de Valdivia. Es el mismo lugar donde los niños, niñas y jóvenes toman clases en distintos instrumentos.

El proceso formativo en general, que parte cuando los músicos tienen entre 7 y 8 años de edad, es financiado mediante la gestión de fondos concursables, aportes de la comunidad y dineros provenientes de Fundación Educacional Arauco, entre otras instituciones. También se cuenta con el apoyo de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile FOJI con donaciones permanentes de instrumentos.

El presente de la contundente orquesta

Actualmente está en ejecución un proyecto del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que ha permitido dar sostenibilidad en el tiempo a la fundación y la orquesta.

Además, gracias a un Fondo de la Música, fue posible crear la Big Band CIFAN. Igualmente, el elenco es parte de la Red Orquestando Sueños de Fundación Educacional Arauco.

En dos décadas de historia se ha formado a cerca de 1.500 niños, niñas y jóvenes músicos. Destacan hitos como por ejemplo una gira por Italia realizada en 2009, gracias a una invitación de la Fundación Patrizia Nidoli que fuera una de las principales benefactoras de CIFAN.

El recorrido consideró conciertos en Varese, Milán, Roma y Ciudad del Vaticano, donde incluso se realiza un saludo musical al Papa Benedicto XVI.

También está la grabación del disco “CIFAN Play’s Jeff Moore” en 2014, con obras cedidas exclusivamente por el compositor inglés Jeff Moore a la orquesta valdiviana. Y una gira sinfónica regional junto al grupo Los Jaivas en 2015 por la celebración del octavo aniversario de Los Ríos.

Vínculos y voluntades que suman desafíos y proyección

Desde 2004 Fundación CIFAN mantiene un vínculo institucional con el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, que permite que sus músicos puedan optar a becas para continuar estudios tendientes a la obtención de un título profesional.

“Cada nuevo año implica un desafío diferente por sacar adelante distintos repertorios, pero principalmente por reforzar una labor que está enfocada a la música como herramienta de rescate social y desarrollo personal.»

…hemos ido mejorando el modelo de enseñanza apuntando hacia la experiencia orquestal.

Lo fundamental en todo esto sigue siendo el trabajo en equipo y la solidaridad.

Acá son importantes los niños, pero también sus familias a quienes les pedimos que se involucren en un proceso que finalmente ha terminado por cambiarles la vida a todos de manera positiva”, explica Pablo Matamala.

A todo lo anterior se suma también la labor de una dupla psicosocial que trabaja con los niños músicos y sus padres y madres.

Como parte del funcionamiento de la Orquesta Infantil Juvenil CIFAN está el propiciar la formación de ensambles y permitir que quienes tienen conocimientos más avanzados, puedan ser profesores de las nuevas generaciones.

Igualmente, se busca integrarlos al Campamento Musical Marqués de Mancera y a elencos a los que se ingresa vía audiciones, como por ejemplo la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Los Ríos que depende de FOJI.

Durante la pandemia las clases y conciertos se hicieron en modo online.

Ejecuciones intachables e imparables

La presencialidad se retomó paulatinamente desde el segundo semestre de 2021, lo que incluso permitió el montaje del musical “Las aventuras de la Abejita Jacinta”, basado en el libro homónimo de cuentos para niños escritor por Jessica Oñate.

En la obra, la orquesta colaboró por primera vez con una actriz, una cantante y un ballet infantil. Hubo funciones en la Costanera de Valdivia, el Anfiteatro de la Población Yáñez Zavala y en localidades rurales de Paillaco y Futrono gracias al proyecto “RuralizArte”.

Actualmente, está en ejecución un proyecto de extensión junto al Colegio Laura Vicuña. La idea es que la experiencia de CIFAN sirva de complemento a las clases de música del establecimiento educacional y que se pueda establecer un semillero de nuevos talentos.

En tanto, se mantiene de manera permanente la autogestión de financiamientos para cubrir diversas necesidades y extender la labor formativa, por ejemplo, hacia la guitarra y el piano.

Para finales de 2022 se espera concretar una posible gira regional de aniversario y la publicación de un libro con la historia de la orquesta.

@impure

Post Relacionados

Síguenos

565Fans
207Followers
19.5kFollowers

Últimas Publicaciones