Liquenlab, plataforma para la creación y experimentación en artes mediales y contemporáneas en Punta Arenas, realizó recientemente una gira internacional por Europa, invitados por las organizaciones Hacte Barcelona, Supercomputing Center y Science & Ecological Car Ocean Space.
El colectivo magallánico fue representado por sus codirectores Sandra Ulloa y Nataniel Álvarez y por su productora general, María Paz Calabrano, quienes ofrecieron una perspectiva situada del quehacer cultural en la región, con relatos de experiencias locales con repercusión global y con énfasis en la participación de la artista residente Kinkinella, quien llegó a Liquenlab en el marco de la primera versión de la Residencia Tierra de los Fuegos.
“La sensación que nos deja este viaje es muy satisfactoria porque profundizamos en el sentido de pertenencia, en las prácticas situadas, y porque al tomar distancia y salir de nuestra zona de confort, corroboramos cómo se valora el trabajo sostenido en el tiempo, que habla sobre nuestro territorio y que vincula comunidades, trabajando con creadores locales”, explicó Sandra Ulloa.
La ruta en el extranjero comenzó en el Festival Impakt en Utrecht, que en esta edición se enfocó en «Tecno Ancestralidad», y que a la vez que reunió por primera vez a los socios del programa Buen-TEK de S+T+ARTS, del cual Liquenlab es parte desde 2025, tras un año y medio de colaboración interdisciplinaria entre continentes y comunidades.
El codirector de la organización, Nataniel Álvarez, junto a la artista residente, Kinkinella fueron ponentes en la Asamblea Buen-TEK, donde también hubo presentaciones de otros colectivos de Abya Yala.

Al integrar sistemas de conocimiento ancestral con prácticas tecnológicas y artísticas contemporáneas, el encuentro abordó la innovación con base cultural como respuesta a desafíos socioambientales actuales.
El programa prioriza las prácticas comunitarias y de base, la conciencia ecológica y los enfoques de la ciencia y la tecnología que tienen en cuenta el contexto.
Arraigado en los principios del Buen Vivir, y moldeado a través de 18 meses de colaboración en Sudamérica y Europa, el programa incluye 10 residencias artísticas, talleres comunitarios y experimentación con materiales.
Investigación híbrida en S+T+ARTS Buen-TEK
Una sesión en Barcelona Supercomputing Center, dedicada a conocer cuatro proyectos de investigación, experimentación y producción en distintas regiones de Sudamérica.
El momento expositivo de la experiencia de Kinkinella fue presentado por Sandra Ulloa y Nataniel Álvarez.
En dicha instancia se abordaron los avances en la investigación, microBIOMAtica: sobre (des)inflamación, salud/enfermedad, herbolaria, y ecosistemas microbianos, cuerpa colectiva/territorio común y el trabajo en red realizado en Magallanes con Willi Antü, AGACI y Aula Líquen, además de los diálogos que surgieron en el Seminario Ecología y Feminismos del Sur y la construcción de un laboratorio ciudadano para Liquenlab, entre otras acciones significativas.

La última actividad de la gira fue la participación en el encuentro “El Herbario”, organizado por la Asociación Mujeres Pa´lante y la productora intercultural Mescladis en l’ Altell en Barcelona. “Conversamos de manera íntima y política sobre nuestros procesos, las distintas instancias que el laboratorio desarrolla en torno a la ecología y el arte contemporáneo, y el rol de las prácticas situadas en la construcción de comunidad”, dijo Nataniel Álvarez, y agregó:
“esta actividad fue significativa porque conectó el afecto, la militancia y la reflexión artística, demostrando que el valor de nuestra experiencia no solo reside en los festivales o centros oficiales, sino también en los espacios autogestionados y los vínculos de confianza”.
El Herbario es un espacio que promueve diálogos creativos poniendo en valor epistemologías ecofeministas y decoloniales.
La asociación Mujeres Pa’lante, cuenta con más de 20 años de trayectoria trabajando desde una perspectiva feminista, interseccional, antirracista y decolonial en Barcelona y l’Hospitalet de Llobregat, incorporando de forma transversal el enfoque de derechos, la participación intercultural comunitaria y el reconocimiento de la diversidad de experiencias y trayectorias de las mujeres.

Esta actividad contó con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo. Liquenlab cuenta con el apoyo del Program PAOCC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

