Durante una semana, Black Rock en Nevada, Estados Unidos, se convierte en el escenario de los proyectos más variados y asombrosos gracias al festival Burning Man. Pero su repercusión va mucho más allá…

Burning ManBurning Man, es un festival que se celebra en el desierto de Nevada, todos los años y suele durar entre 8 y 9 durante el soleado mes de Agosto. Durante ese tiempo, los más de  70.000 asistentes abandonan su vida cotidiana para crear una ciudad efímera llamada Black Rock City, dedicada al arte, la tecnología y la vida en comunidad y en donde se crean instituciones temporales para funcionar como una nueva sociedad.

El Burning Man nació como un movimiento hippie, pero desde finales de los noventa gran parte de los asistentes son prestigiosos trabajadores de la industria tecnológica de San Francisco, muchos de ellos son los creadores de las herramientas digitales que utilizamos cada día.

De las ilustres mentes made in Silicon Valley que han pasado por ahì, destacan Jeff Bezos, al frente de Amazon, y Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, e incluso Larry Page y Sergey Brin, de Google. Como prueba, el primer doodle del famoso buscador fue un homenaje al festival.

Hace unos años, Fred Turner, destacado historiador de las industrias digitales de EE UU, publicó una investigación en la Universidad de Stanford en la que reflejó que el Burning Man es el soporte de procesos creativos y de cooperación que alimentan las dinámicas de trabajo, de investigación y de desarrollo que tienen lugar en el corazón de la industria tecnológica. Los altos mandos de Silicon Valley asisten al festival y aplican lo que ven y lo que viven a las dinámicas de innovación de sus empresas y a la forma de trabajar de sus empleados.

Este año, destacan grandes propuestas que buscan hacer reflexionar y sumar una experiencia completa a los asistentes, entre estas obras se encuentran:

Galaxy

El diseño del templo principal ha sido creaado por el arquitecto Arthur Mamou-Mani y su nombre es Galaxy, fue diseñado con software paramétrico 3D y está formado por 20 armazones de madera que forman una espiral hacia un punto central que llega al cielo. Partiendo desde el suelo, las armaduras triangulares abarcan distancias suficientemente grandes para crear una serie de caminos en espiral hacia el centro de la estructura, donde se mostrará un mandala gigante generado en 3D.

Arrow
Arrow
Galaxia – Templo de Burning Man 2018. Diseñado por el arquitecto Arthur Mamou-Mani.
ArrowArrow
Slider

ORB

Bjarke Ingels y Jakob Lange, fundadores de BIG crearon una inusual campaña de crowdfunding en Indiegogo para construir ORB, una esfera de 24,4 metros de diámetro para el tradicional festival.

Los arquitectos, han planteado que el ORB es un tributo a la “madre tierra y la expresión humana”, diseñado para fusionarse con su contexto durante la noche, y no dejar rastro hasta que se desinfle completamente.

Respecto a la obra y su significancia Lange, ha explicado:

“En la escala de 1:500.000 en relación a la Tierra, ORB es un espejo para los amantes del planeta, reflejando el pasar del día, la vida y las obra de arte en su superficie. Un nuevo planeta para los fans de la ciencia ficción, un punto de referencia para los visitantes [del Burning Man o una gigante bola disco para aquellos que aman una buena fiesta.”

ORB que se plantea como una esfera inflable, se mantiene a flote por un mástil de acero inclinado de 32 metros de largo (105 pies) que se apoya a su vez en una base también de acero. Tras invertir en 30 toneladas de acero y 1.500 horas dedicados a coser la esfera, los fundadores de BIG Ideas están buscando financiar 50.000 dólares para completar el financiamiento del proyecto.

Arrow
Arrow
ORB por Bjarke Ingels y Jakob Lange. ©Bjarke Ingels y Jakob Lange.
ArrowArrow
Slider

The Blanket

En tanto, otra propuesta sorprendente, propone una instalación con mantas espaciales de la NASA. La idea surge de la mente del diseñador con sede en Moscú, Alex Shtanuk quien diseño una manta de 3,000 metros cuadrados tejida a partir de más de 3000 mantas espaciales de la NASA.

“The Blanket”, que asì se llama la propuesta, busca “devolver las ondas del antiguo lago Lahontan a Playa Sun”, influenciado por las condiciones del viento para reflejar formas surrealistas como olas, montañas o esculturas gigantes. Con un revestimiento metálico exterior, la manta reflejará el 97% del calor irradiado, creando un ambiente fresco para aquellos que buscan refugio del cálido sol de Playa Sun.

Arrow
Arrow
"The Blanket" por Alex Shtanuk. ©Alex Shtanuk
ArrowArrow
Slider

La edición 2018 del Burning Man Festival se realizará en el desierto entre el 26 de agosto y el 03 de septiembre y como te acabamos de contar, promete seguir marcando el pulso de lo que está por venir.

Impure

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here