Identidades, el Festival Internacional de las Artes Escénicas en el Desierto de Atacama se apresta a cumplir cuatro años de vida. Y para celebrar este hito que reafirma su consolidación como una de las fiestas más potentes del teatro en Chile, La Huella Teatro, organizadores del festival y Minera Escondida/BHP presentadores de este evento, ya preparan una Edición Especial protagonizada por la aplaudida compañía noruego-danesa Odin Teatret, una de las agrupaciones más influyentes del teatro europeo de las últimas décadas, fundada hace 54 años por el italiano Eugenio Barba.

Recordando que desde el año 1993, el afamado colectivo no visitaba Chile como elenco integral. Alejandra Rojas, directora general de Identidades Festival, señala:

“Es un lujo para nosotros recibir en exclusiva a este patrimonio escénico, gran referente del teatro antropológico, en un territorio tan singular y significativo como lo es el Desierto de Atacama”

“El Odin Teatret es símbolo de maestría y cada uno de sus integrantes, -desde los más antiguos hasta los más jóvenes-, son maestros en sí mismos”,

Dando cuenta de la valiosa gestión de la producción para concretar esta enorme travesía intercontinental, que no solo posiciona al norte del país como epicentro de la actividad escénica, sino que además viene a robustecer el área de desarrollo pedagógico de este encuentro, que en esta Edición Especial, ocupa un lugar de importancia vital.

La cuarta edición de Identidades Festival, se efectuará del 8 al 15 de octubre de 2018 en Antofagasta y San Pedro de Atacama, y como ya es costumbre, reunirá a profesionales de las artes escénicas de gran trayectoria, tanto nacionales como extranjeros, en el desierto más árido del mundo, con el fin de realizar seminarios, residencias, espectáculos, y trueques que revolucionen el ritmo habitual del territorio, movilizando a sus propios habitantes a través de diversas experiencias artísticas.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, señaló que:

“el teatro y las artes escénicas nos invitan nuevamente a ser parte de un espacio de reflexión donde la memoria, el patrimonio y por supuesto la identidad serán los actores protagonistas. Como compañía queremos contribuir a la creación de capital social, el fortalecimiento de instituciones y la generación de capacidades a través de iniciativas culturales de alta calidad que inspiren y motiven a distintos actores de la sociedad a trabajar colaborativamente por el desarrollo de la región”.

En sus ediciones anteriores, Identidades Festival, ha contado con el despliegue de compañías de la talla de Yuyachkani, Timbre 4, Step Afrika, Teatro de Los Andes, La Patogallina, Mahani Teave en Concierto, entre otros, gestando junto a estas agrupaciones un encuentro cultural donde se integra a la comunidad de la Región de Antofagasta en una actividad internacional que ya ha conseguido instalarse a través del tiempo en la agenda nacional.

Cada año Identidades Festival convoca a más de seis mil personas en sus actividades, fidelizando públicos no solo de la región, sino que también de distintas partes del país, que encuentran en esta fiesta la oportunidad de disfrutar de una cartelera de teatro de exquisita calidad, mientras visitan uno de los paisajes naturales más atractivos de Chile.

La experiencia pedagógica en el centro del festival

Una de las búsquedas fundamentales de Identidades Festival, que en esta versión adquiere mayor fuerza, apunta a capacitar a la comunidad y artistas escénicos de toda la nación, especialmente de la Región de Antofagasta, a través de los seminarios artísticos dictados por reconocidas compañías de gran envergadura: durante su estadía en la zona, cada compañía realiza una residencia con la comunidad, seminarios para artistas, espectáculos y trueques.

En esta ocasión, la llegada del  Odin Teatret contempla la realización de una serie de seminarios de profesionalización, para los cuales las inscripciones estarán disponibles, a partir del 25 de mayo, a través del sitio web oficial.

Los tres seminarios propuestos tendrán lugar en Antofagasta los días jueves 11 y viernes 12 de octubre.

El primer seminario se denomina “Energía interna en acción“, y estará a cargo de Carolina Pizarro. El segundo seminario es “Bastones y Piedras”, y lo facilitará Donald Kitt; mientras que el tercer seminaro lleva por nobre “Danzando y cantando con el viento”, y será guiado por Elena Floris.

Sobre el Odin Teatret

Según explica Alejandra Rojas,

“el Odin Teatret deseaba retornar a Chile hace mucho tiempo, de modo que les pareció muy interesante hacerlo en el marco de un festival descentralizador de las artes escénicas, como Identidades, que ocurre en medio del Desierto de Atacama y que se posiciona como un encuentro rico en experiencias territoriales, tanto para el circuito latinoamericano como para la escena internacional”.

El Odin Teatret, con cuna en Dinamarca, es un mítico grupo que nace en 1964 para convertirse en una de las compañías más influyentes del teatro europeo de las últimas décadas. Actualmente funciona como una factoría escénica, articulando y formando artistas de todo el mundo.

Eugenio Barba

Con Eugenio Barba a la cabeza, el Odin Teatret eleva el concepto de antropología teatral y genera, a partir de sus viajes, el concepto de Tercer Teatro. Un teatro que no busca entretener ni defender tesis. Solo hace preguntas para las cuales cada uno debe encontrar sus propias respuestas.

En la actualidad sus 33 miembros provienen de once países de 4 continentes diferentes. Hasta hoy el Odin Teatret ha creado 77 espectáculos que han sido representados en 65 países y contextos sociales diferentes.

Odin Teatret

Durante el transcurso de estas experiencias se ha generado una cultura específica del Odin basada en la diversidad cultural y en la práctica del trueque: los actores del Odin se presentan a través de su trabajo a una determinada comunidad que los hospeda y esta responde con canciones, músicas y danzas pertenecientes a su cultura local. El trueque es un intercambio de manifestaciones culturales y ofrece no solo una visión de otras formas de expresión, sino que es también una interacción social que desafía prejuicios, dificultades lingüísticas y divergencias de pensamiento, juicios y comportamiento.

Identidades Festival es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro de Antofagasta y es presentado por Minera Escondida/BHP y se encuentra acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Identidades

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here