Felipe Laborde: 10 años de “Son de Colores” en una jornada solidaria

El cantautor y compositor Felipe Laborde, junto a la voz, clarinete y multiinstrumentista Diana Rojas, el guitarrista Rodrigo Montes, el contrabajista Álvaro Závala y el coro y percusión de Luna Fuentes, celebraron los 10 años del primer álbum del trovador limachino «Son de Colores».

El encuentro tuvo lugar en el bar restaurante «Fratelli Amici» de Quilpué. Todo lo recaudado fue en beneficio de dos familias amigas de los músicos que fueron afectadas por el voraz incendio que afectó a la región de Valparaíso.

Homenaje al «Gitano» Rodríguez

Fue una jornada memorable que contó con la presencia de Silvia Rühl, antropóloga, viuda y encargada del Archivo Osvaldo «Gitano» Rodríguez Musso que fue homenajeado con una interpretación de la canción «Caleta el Membrillo«, que forma parte del disco «Pájaros sin Mar» lanzado en Francia en 1976, único disco que el porteño lanzó durante su exilio en Europa.

Felipe Laborde

Francisco Saldes, productor musical de Felipe Laborde, nos ofrece una perspectiva esclarecedora: La ausencia de la patria añorada, buscar un país rompiendo el crudo umbral de lo dejado y querido es lo que “Osvaldo Rodríguez”, nos señala y que nutre el eclecticismo permanente del autor abordado desde la estación de la memoria de lo vivido.

En este escenario, se desarrolló la presentación que celebraba los diez años del disco «Son de Colores», que añade gran valor al desarrollo musical en la región. Laborde nos brindó un gran espacio de amor, donde el encargado de presentar y dar inicio a este evento fue su esposo, Guillermo.

El público coreó las canciones, como los versos «Me gusta la primavera, las flores de par en par, los colores, las banderas, los amores de aquí y de allá». Esta vez, el espectáculo se enriqueció con la incorporación de un contrabajo, resaltando la riqueza sonora del cajón peruano y el melodioso clarinete.

Un mosaico melódico, reflejo de la diversidad.

La propuesta musical de Felipe Laborde se caracteriza por incorporar distintos elementos musicales y su habilidad para combinar sonidos autóctonos con influencias contemporáneas, creando así un rico mosaico sonoro que celebra la diversidad cultural.

El disco original está repleto de una intensidad nostálgica, que narra recuerdos de las calles de Valparaíso. En esta ocasión, se percibe un tono más festivo, característico del estilo que incorpora influencias de la música latinoamericana, como la chacarera, el tango, la cueca, el huayno y otros ritmos tradicionales de distintas regiones de América. 

Felipe Laborde la voz que persiste desde el interior

Además, pudimos escuchar la canción «Cactus» de Gustavo Cerati, del disco «Fuerza Sobrenatural» del año 2009. Una canción de rock con sonidos ligeros que crea un ambiente muy envolvente, donde se narra la existencia de una especie única de cactus que florece en los lugares más recónditos y que tiene poderes curativos.

Tal vez, algo similar a lo que sucede con la música, cuando sus creadores no están presentes, pero sus composiciones trascienden y tienen el poder de seguir conectándonos.

Un gran regalo son los espacios de reflexión, como con la canción «No me gusta esta bandera» que pertenece al disco «Raíz» del año 2020; donde su autor nos lleva de vuelta a los días del Estallido Social y, con la misma canción, a varias injusticias sociales causadas bajo el nombre de la patria, recordándonos cómo las críticas a una sociedad marcada por el despojo aún resuenan en el presente.

Felipe Laborde está destinado a convertirse en una figura musical de gran importancia en la historia de Chile. 

Escucha su obra en spotify:

@Impure/@Zuricatah

Post Relacionados

Síguenos

602Fans
 Followers
 Followers
This error message is only visible to WordPress admins
Error: Connected account for the user impuremagazine does not have permission to use this feed type.

Últimas Publicaciones