Cabros de Mierda y 29 de Noviembre serán algunos de los títulos que se exhibirán en el Día del Cine Chileno, fecha que conmemora un nuevo aniversario de la desaparición de Carmen Bueno y Jorge Müller.

Día del Cine Chileno
Escena de la película Cabros de Mierda

El día del Cine Chileno, no nació como un invento comercial, la verdadera historia de esta fecha recuerda el 29 de noviembre de 1974, día en que Carmen Bueno y Jorge Müller, jóvenes militantes del MIR y activos participantes en la realización de filmes como A la Sombra del Sol (1974)La Tierra Prometida (1973) y las tres partes de La Batalla de Chile (Müller)desaparecieron a manos de agentes del estado.

Carmen y Jorge tenían 24 y 28 años el día que desaparecieron, fueron secuestrados por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina). La detención se produjo alrededor  de las 9 de la mañana en la intersección de las calles Francisco Bilbao y Los Leones, cuando iban camino a Chile Films, donde trabajaban.

Día del Cine Chileno
Bueno y Müller cuando eran libres

Por motivos no muy claros, probablemente miedo a manifestaciones, o recordar los sanguinarios sucesos que ocurrieron en el país, las salas comerciales han apostado por un desface en la fecha de esta conmemoración.

Sin embargo, espacios como la Cineteca Nacional, La Cineteca de la Universidad de Chile y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos han organizado actividades para el mismo 29 y así honrar el legado de los realizadores desaparecidos y destacar la cinematografía nacional.

Escena de la película “Un Largo Viaje”

Además, los espacios antes mencionados, buscan en el Día del Cine Chileno, rememorar algo similar a lo que se realizaba durante la dictadura entre la comunidad audiovisual, que se reunía cada año en la fecha señalada para exigir verdad y justicia sobre el paradero de la pareja desaparecida hasta el día de hoy.

29 de Noviembre en la Cineteca

Para este año, la Cineteca Nacional ofrecerá gratuitamente a las 20:15 horas una función de 29 de Noviembre, un documental realizado por Carla Toro y Mauricio Villarroel, y que fue estrenado hace un año en esta misma fecha.

El documental rescata la historia de Carmen, actriz y continuista, y Jorge, director de arte y camarógrafo, detenidos un día después del estreno de A la Sombra del Sol, la única cinta filmada en Chile en el primer año de dictadura, donde ambos participaron bajo la dirección de Silvio Caiozzi y Pablo Perelman.

“El documental básicamente narra la historia de amor de Jorge y Carmen con respecto a su vida profesional, al amor que le ponen al trabajo, al amor que ellos se tenían como pareja y al amor que le tenían a la sociedad. El compromiso que ellos se tenían como pareja, incluyéndose a ellos en un rol dentro de la sociedad”, explica Mauricio Villarroel.

Día del Cine Chileno en el Museo de la Memoria y los DDHH

El Museo de la Memoria, en tanto, ha anunciado para la misma fecha la exhibición de Largo Viaje (1967), de Patricio Kaulen, para continuar con Eran Unos que Venían de Chile (1986), de Claudio Sapiaín. Además, Cabros de Mierda, película recién estrenada bajo la dirección de Gonzalo Justiniano. Todo esto en el auditorio del Museo desde las 15 horas.

Afiche oficial de Largo Viaje

A las 19:30 horas, en el mismo Museo, se dará paso a un conversatorio sobre el legado de Carmen Bueno y Jorge Müller.

Día del Cine Chileno
Jorge Müller y Carmen Bueno trabajando en lo que amaban

Para cerrar la jornada con la proyección en la explanada de La Lección de Pintura (2011), de Pablo Perelman.

Aún queda confirmar los eventos que ofrecerá la Cineteca de la Universidad de Chile y otras salas alternativas, y conocer la fecha que destinaran los cines comerciales para el evento.

Impure

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here