COVAX gestionará 237 millones de dosis durante los próximos 3 meses para repartirlas en los 18 países de Latinoamérica que se encuentran entre los 142 que recibirán vacunas de la iniciativa.
El programa COVAX
Creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI para distribuir vacunas contra COVID-19 en todo el mundo, su fin es enviar a los países latinoamericanos 237 millones de dosis, principalmente de AstraZeneca, entre marzo y mayo.
La iniciativa, tiene el objetivo de que la vacuna contra el Covid-19, sea distribuida de manera equitativa entre los países pobres y ricos.
Además de esto, ayuda en la facilitación de herramientas en la lucha contra el COVID-19. Esta alianza se divide en países «autofinanciados» y «financiados«.
Los primeros contribuyen con fondos para sostener el proyecto, mientras que los segundos, son los países pobres que se beneficiarán de la contribución de los primeros.
Cuba fuera de COVAX
Colombia, que este lunes fue el primer país de la región al que llegó un lote de estas vacunas, recibirá más de dos millones de dosis de aquí a mayo.
Sin embargo, los países de América Latina que más vacunas conseguirán mediante este programa serán Brasil (9,1 millones) y México (5,5 millones).
Argentina recibirá 1,9 millones de dosis; Perú (1,2 millones), Chile (818.00), Ecuador (756.000), Bolivia (672.000), Paraguay (304.000); y Uruguay (148.000).
Venezuela no figura en la lista de distribución porque «los datos no están muy claros«, aunque sí recibirán dosis, sostuvo el director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley.
En Centroamérica serán beneficiarios del programa Costa Rica, que recibirá hasta mayo 218.000 dosis, El Salvador (225.000), Guatemala (724.000), Honduras (424.000), Nicaragua (432.000) y Panamá (184.000).
Entre los caribeños, República Dominicana tendrá 463.000 dosis, mientras que Cuba no recibirá ninguna porque decidió no unirse a COVAX, explicó Berkley.
Una inmunización sin precedentes
Los países que más vacunas recibirán hasta mayo (más de 10 millones de dosis cada uno) son naciones en desarrollo con grandes poblaciones, como Bangladesh, Indonesia, Nigeria y Pakistán.
Ghana se convirtió la semana pasada en el primer país del mundo en recibir vacunas a través de esta plataforma solidaria, que hoy mismo enviará vacunas a Camboya, Angola, Nigeria y la República Democrática del Congo.
El programa de distribución «cambiará el curso de la pandemia y la forma en que se responde a las emergencias sanitarias»
destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre la que ya se considera la mayor y más compleja operación de inmunización global de la historia.
COVAX tiene este año la meta de distribuir en 2021 al menos 2.000 millones de dosis, 1.300 millones de ellas en países pobres.
Berkley anunció que esa cifra inicialmente proyectada podría aumentar a 2.500 millones de dosis (1.800 millones para los países en desarrollo).
190 países forman parte de la plataforma COVAX, de los que un centenar han colaborado en su financiación, mientras que las 90 economías más pobres no deberán pagar por las vacunas que se les asigne. En Latinoamérica entran en este grupo Bolivia, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
COVAX y las farmacéuticas aliadas
La mayoría de las vacunas que se están comenzando a enviar son de AstraZeneca, generalmente, fabricadas por su socio el Serum Institute de India.
Adicionalmente, se distribuirán hasta mayo 1,2 millones de dosis de la vacuna desarrollada conjuntamente por Pfizer/BioNTech, que también colabora con COVAX.
Una porción de Pfizer se destinará en América Latina a Colombia, que recibirá 117.000 dosis; El Salvador (51.000), Bolivia (92.000) y Perú (117.000).
Berkley adelantó que pronto cooperarán con COVAX las farmacéuticas estadounidenses Johnson & Johnson, que donará 500 millones de dosis, y Novavax, que ha firmado un acuerdo de principios para 1.100 millones de dosis.
Los países colaboradores
En la lista inicial de beneficiarios publicada hoy no aparecen importantes productores de vacunas anticovid como Estados Unidos, Reino Unido, China o Rusia, ni tampoco países de la Unión Europea que han contribuido financieramente con COVAX.
La razón es que la mayoría de países desarrollados han optado por retrasar voluntariamente la recepción de dosis al haber firmado contratos directamente con los productores, lo que les ha permitido estar entre los primeros en recibir las vacunas.
De este modo, permiten que las vacunas de COVAX se envíen prioritariamente a países que han recibido escasas dosis o ninguna.
Los únicos países ricos donantes de COVAX que han pedido recibir vacunas en esta primera ronda han sido Canadá, Nueva Zelanda y Mónaco, así como Corea del Sur.
Con información de dw, efe, reuters, gavi.org,
Impure