El fabricante de aeronaves Airbus anunció que ha realizado con éxito las primera pruebas del sistema de propulsión que incorporará su CityAirbus. Ésto se enmarca dentro del “Proyecto Vahana”, lanzado en agosto del 2016, iniciativa que busca solucionar la movilidad del futuro dentro de las mega ciudades.

CityAirbus
CityAirbus

El CityAirbus, es una aeronave capacitada para realizar viajes aéreos urbanos, de trayectos cortos y rutas predefinidas con una velocidad máxima de hasta 120km/h. Su capacidad máxima es de cuatro pasajeros, incluyendo al piloto. El despegue y aterrizaje será vertical, gracias a la propulsión de cuatro rotores, los cuales obtendrán su fuerza de dos motores  eléctricos de 100kW.

A mediados del 2018, el CityAirbus comenzará sus pruebas a “escala real”, por lo que los primeros prototipos serán dirigidos de forma remota y se espera que en un mediano plazo, puedan realizarse las pruebas con piloto a bordo.

El fabricante galo contempla que el servicio comience a operar el 2023. Al principio serán comandados por pilotos calificados, a modo de agilizar el proceso de certificación y ayudar a generar confianza en el público en general. A futuro Airbus plantea que el CityAirbus sea una aeronave que funcione completamente de forma autónoma.

De concretarse los planes de este nuevo modelo de transporte, estaríamos ante la realización de una de las más ambiciosas y estereotípicas proyecciones de lo que la humanidad, en el pasado, visualizaba para el s.XXI.

Proyecto Varhana

Esta fundamentado en la idea de que para el 2030, el 60% de la población total del planeta vivirá concentrada en megaciudades, y por lo tanto, habrá que buscar nuevas formas más eficientes de movilidad .

La base proyecto experimental, liderado por Airbus Group y llamado Vahana, busca consolidar la idea de que la solución al tráfico de las ciudades del futuro se encuentra en el aire y en una especie de vehículo volador autónomo llamado “Skyborne”.

Skyborne es sin duda, el producto que vendrá a manifestar en la realidad, toda las suposiciones de la ciencia ficción, ya que será diseñado para el transporte de personas y diferentes tipos de carga en rutas predefinidas (como ocurre con los trenes en la actualidad).Estos desplazamientos se realizarán entre estaciones elevadas (como helipuertos) que estarán ubicadas en puntos estratégicos de cada ciudad.

El CEO de Airbus Group, Tom Enders, ha señalado respecto al proyecto:

“No soy un gran fan de Star Wars, pero no es una locura imaginar que un día nuestras grandes ciudades tendrán coches voladores haciendo su camino a lo largo de las carreteras en el cielo”

y añade que

“en un futuro no muy lejano, vamos a utilizar nuestros teléfonos inteligentes para reservar un taxi volador”.

La propuesta de Airbus podría sonar a película, pero el proyecto está siendo desarrollado por la división de innovación de Airbus A3, en Silicon Valley.

Rodin Lyasoff, líder del proyecto, asegura que este 2017 empezarán con las pruebas del primer prototipo funcional del Skyborne.

Impure

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here