Avanzada Sur: convocatoria abierta para artistas latinoamericanos

Avanzada Sur es un programa de dirección escénica y seguimiento de procesos creativos liderado por Fundación Cuerpo Sur, que se realizará durante el año 2023 en formato virtual y presencial (Chiloé y Valparaíso – Chile).

Se trata de un programa gratuito y está dirigido a creadores provenientes de las artes vivas en Latinoamérica, ofreciendo una instancia de desarrollo de un proyecto autoral que los participantes quieran trabajar durante un año y que busquen profundizar en las etapas de investigación, dirección, gestión y difusión.

“Nos interesa aportar herramientas teóricas y prácticas que fortalezcan las autorías de cada participante, promoviendo un diálogo continuo entre artistas, el equipo creativo y la comunidad circundante de los territorios de Chiloé y Valparaíso”, explica Luis Guenel, co director de la Fundación y el Colectivo Cuerpo Sur.

El programa es de carácter práctico y está centrado en la promoción de diálogos interdisciplinares a partir de saberes y prácticas del sur global, anteponiendo esta interpretación del mundo a la interpretación eurocéntrica.

“En este escenario, el Programa Avanzada Sur busca difuminar los límites de las disciplinas artísticas y fortalecer las miradas autorales de quienes participan, reivindicando, reconociendo y valorando una diversidad Latinoamericana, a partir de diálogos entre distintos saberes, rituales, experiencias, percepciones, lenguajes y culturas de nuestro sur global”, dice Ébana Garín co directora de la Fundación y el Colectivo Cuerpo Sur.

Avanzada Sur

 Requisitos para ser parte de el programa Avanzada Sur

Pueden participar artistas latinoamericanos/as que trabajan en las artes vivas en Latinoamérica y con domicilio en algún país latinoamericano, que a la fecha de la publicación sean menores de 30 años, y tengan como mínimo un trabajo profesional exhibido y como máximo dos.

Entiéndase obra de teatro, performance, coreografía u otra forma de manifestación artística de las artes vivas.

A través de la postulación un jurado convocado por la Fundación Cuerpo Sur seleccionará a 6 artistas de Latinoamérica, con residencia en el territorio. Cuando se haya cerrado el proceso de postulación se darán a conocer los nombres y trayectorias del jurado.

Curatoría

En 2023 los temas que regirán la convocatoria serán: cambio medioambiental – arte socialmente comprometido – prácticas y perspectivas feministas.

Más información aquí 

Fechas y plazos de postulación

Cierre de recepción de documentos de postulación:lunes 27 de febrero a las 23:59 horas.

Preselección de propuestas:Se pre seleccionarán 12 propuestas para una entrevista personal con las 12 personas seleccionadas entre el 8 y 10 de marzo de 2023.

Fecha de publicación de selección final:lunes 13 de marzo de 2023.

Se darán a conocer las razones de selección de los proyectos becados, no así de los proyectos no seleccionados.

Si tienes dudas o preguntas escribe al mail contacto@cuerposur.com

Avanzada Sur es una iniciativa apoyada por DOEN Foundation.

 

Por @Lorena Alvarez

Post Relacionados

Síguenos

602Fans
 Followers
 Followers
This error message is only visible to WordPress admins
Error: Connected account for the user impuremagazine does not have permission to use this feed type.

Últimas Publicaciones