«Para Catalunya» , el tuit que Björk compartió junto a un vídeo de la canción que compuso en 2008 titulada «Declare Indepence».

Björk

Björk , la reconocida cantante islandesa, ha dedicado en medio de los abusos policiales y las turbulencias políticas vividas ayer en Catalunya, la canción«Declare Indepence», en un post compartido a través de Twitter.

En el mensaje, la artista ha enlazado el video del tema que en 2007 compuso específicamente por la independencia de Groenlandia y las Islas Feroe de Dinamarca, y en el que aparece ante un grupo de soldados mientras proclama:

«Declara la independencia, no les dejes hacerte esto»

En la publicación, solo ha escrito el mensaje «para Catalunya», junto al vídeo del director francés Michel Gondry.

En el video, los soldados se mueven al ritmo de la canción, mientras una valiente Björk canta los versos más punks de su carrera: «Empieza tu propia moneda. Haz tu propio sello. Protege tu lengua», «Justicia»«Malditos colonos», «Haz tu propia bandera»,”¡declara la independiencia! ¡no dejes que ellos te hagan eso!”

Björk

El tema, que ya se ha transformado en un himno de la defensa de la independencia de los pueblos, alcanzó su punto más polémico, cuando la cantante se la dedicó al Tibet en 2008, durante un concierto en Shangai, tras ser expresamente advertida de no hacerlo. Björk, además de cantarla, exclamó “¡Tibet! ¡Tibet!”, lo que tuvo como consecuencia, que fuera vetada de China.

Björk

En 2014, rescató una vez más la canción para defender la independencia de Escocia. Su conciencia de la libertad de los pueblos y su respeto por las autonomías es tal, que ha llegado a incluir “Barcelona, Catalunya” en su agenda de conciertos, dejando libre en sus afiches al menos, a la ciudad condal del estado español.

 “Declara tu independencia, no dejas que ellos te hagan eso” es una frase que sin duda, se vuelve a llenar de sentido tras la violencia policial vivida en las calles de Catalunya este domingo y que numerosos artistas, nacionales e internacionales, han condenado a través de redes sociales.

Durante la canción, Björk llama a alzar sus propias banderas e ir “con una bandera y una trompeta a la cima de la montaña más alta”, para esgrimir: “malditos colonizadores, ignoren su adoctrinamiento, arráncate la venda de los ojos, y ábrelos”.

Björk

 Impure

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here